Utilizando CFD (computational fluid dynamics) es posible simular en el computador cualquier tipo de escape y prevenir los locales donde serán obtenidas concentraciones arriba del límite detectable y posicionar los detectores donde serán realmente efectivos. El número total de detectores de gases combustibles o tóxicos es optimizado considerando diversas condiciones de escapes y direcciones de vientos, pudiendo considerar 100% de los probables puntos de escapes (válvulas, instrumentos, bridas, etc).
El uso de esta solución computacional por CFD substituye las herramientas tradicionales de cálculo de dispersión, normalmente basadas en modelos gaussianos que no consideran la interacción de los vientos frente a obstáculos y que pueden cambiar la dirección de las nubes de gas.
El uso de CFD presenta excelentes resultados en evaluaciones de dispersión de contaminantes o gases tóxicos de chimeneas de fábricas industriales próximas a zonas pobladas o áreas de protección ambiental facilitando la aprobación de los proyectos en órganos ambientales nacionales e internacionales.
Estudios de dispersión de gases pueden ser utilizados para:
- Elaborar el proyecto optimizado del sistema de detección de gases en cualquier tipo de unidad.
- Evaluar la cantidad y niveles explosivos o tóxicos de grandes escapes.
- Comprobar y establecer la localización y altura de sistemas de respiraderos (Vents).
- Analizar la consecuencia de la dispersión de gases de descargas de calderas generadoras de potencia, motores, etc, en locales donde hay presencia de personas e/o su consecuencia sobre áreas de aterrizaje y despegue de aeronaves.
- Comprobar y establecer la localización y altura de chimeneas de unidades de generación de energía o fábricas para cumplir con las exigencias de órganos ambientales nacionales o internacionales.